domingo, 20 de octubre de 2013

Dovina Dovinalla. Adivinanzas populares en aragonés

Este libro de titulo tan llamativo, lo encontré por Internet cuando buscaba alguna manera de aprender algo de aragonés. Todo esto vino por un libro que me leí en verano (y aun no he hecho ninguna mención suya) se titula "Gargallo: léxico y toponimia" en el que trata de la manera de hablar de la gente de este pueblo, de las palabras que emplean y sus raíces. Parte de estas raíces son de origen aragonés (ahora no diré si muchas o pocas, ya que no lo recuerdo). De aquí quedo el run run en mi cabeza... que ya venia de mucho tiempo a tras... y un día encontré un vídeo en youtube, donde te explicaba la expansión de la lengua aragonés dentro y fuera del territorio aragonés, y vi, que en antes de hablarse castellano, a lo mejor hace 200 años como poco, se hablaba aragonés, y decidí por que no empezar a buscar libros en aragonés (ardua tarea) para familiarizarme mas con el léxico y tener algunas nociones. Como introducción creo que ya vale...Pues encontré este libro en una pagina web y lo compré. 
La verdad que me sorprendió gratamente. ya que en la introducción te hace un viaje por la historia del idioma aragonés y ves, como todo el mundo lo ha maltratado y nadie ha hecho nada por que siga hablándose. se me saltaban las lágrimas...

Aún así ha logrado sobrevivir parte de esa lengua y este libro le hace un guiño a las adivinanzas, adivinanzas que se han recuperado y están sobre papel para que nadie las olvide. Adivinanzas en los diferentes dialectos del aragonés, similares entre si y al mismo tiempo diferentes, solo con esto da para ver la gran riqueza que se esta perdiendo, y lo poco que hace los organismos públicos por su conservación.

Buscadlo, leedlo, es bonito de investigar. Al final lleva un glosario por si hay palabras que no se entienden, a veces hace falta ir a el.

Blanca como la nieu, negra como la pez, charra y no ha boca, camina y no ha pies (Val d'Echo)


Valoración: Me encantó, lo volveré a releer para seguir jugando con las adivinanzas.

Donde lo encontre: Amazon

No hay comentarios:

Publicar un comentario