jueves, 10 de septiembre de 2015

La Epopeya de Gilgamesh

de los libros mas interesantes que he leído últimamente. Esta vez he vuelto a los libros que comentaron mis profesores en mi intento de graduarme en historia. No hay nada como el préstamo universitario interbibliotecario para poder llegar a un volumen imposible de digerir de información.

Se podría definir como el primer libro del que se tiene consciencia y se ha podido recuperar casi por completo. Se trata una serie de tablillas de arcilla escritas en cuneiforme de las que se ha podido traducir y recomponer la mayoría de la Epopeya de Gilgamesh. Por suerte en las diferentes excavaciones arqueológicas se han encontrado diferentes reproducciones de la leyenda por lo que entre las diferentes tablillas de un mismo capitulo se ha podido recuperar una parte muy importante de la obra.

Trata sobre la vida de Gilgamesh, rey de Uruk, una ciudad de Babilonia, y sobre las aventuras que vive con su amigo Enkidu. Viajes, luchas y reflexiones que se llevan a cabo por el próximo oriente en una época de la que poco ha llegado a nuestros días. Solo te diré que también hace referencia al diluvio universal, mucho antes de que este fuera "recopilado" por los judíos en el antiguo testamento. 
No os contaré mas, ya que es muy rápido de leer y muy interesante para tener un poco mas de culturilla en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario