lunes, 22 de septiembre de 2014

Mitos, emblemas e indicios: morfología e historia / Carlo Ginzburg

En algún libro que leí, ahora no recuerdo cual, hacia referencia a un libro de Carlo Ginzburg, titulado Historia nocturna: las raíces antropológicas del relato, y me entraron unas ganas enormes de leerlo, decepción la mía cuando buque en el catalogo universitario y vi que el libro no lo tenían, pero que tenían otros del mismo autor, así que aun sabiendo que no era lo mismo, ni trataría del mismo tema, decidí coger este en préstamo y ver que tal estaba, para poderme hacer una pequeña idea de que podía esperarme en Historia noctura: las raíces antropológicas del relato, en el momento que me pueda llegar a mis manos.
Esta vez puedo decir que mi sentido para escoger libros, me falló estrepitosamente... Siento deciros que no me ha gustado nada este libro, desde el principio ha sido una pequeña tortura, una complicación tras otra. El libro está subdividio en diferentes escritos(cada escrito un capitulo diferente) cada cual trata de un tema diferente, sin ninguna relación con el anterior o con el posterior.
El primero por ejemplo es sobre el proceso inquisitorio de una bruja en Italia, está bien, pero gran parte del texto lo mantiene en latín, y por desgracia para mi, el latín nunca fue un fuerte en mis estudios, las notas de pagina que tiene, no te llevan a la traducción del texto al castellano, sino al volumen y la pagina del original donde se encontró la información, cosa que deja un poco a tu imaginación lo que está escrito en dicha lengua. Después trata de temas aleatorios, como la pintura, la escritura, el nacismo, Freud... No voy a comentaros cada uno de los diferentes tratados, solo deciros que son francamente densos y es para "personal especializado", ya que para un "amateur" como yo, va grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario