martes, 12 de enero de 2016

Palmeras en la nieve / Luz Gabás

El otro día me puse a leer Palmeras en la nieve, lo empecé a leer primero por que me lo habían recomendado, que es muy bonito me dijeron, segundo por que se trata de una escritora aragonesa, y la cabra en esto siempre tira al monte, y con estos dos motivos tuve mas que suficiente para agenciarme un ejemplar y dedicarme a devorarlo. La trama está bastante lograda, juega en dos tiempos, un pasado cercano entre la colonia de Fernando Poo y un pueblo del Pirineo Aragonés y el otro un presente también entre ambos territorios. La autora creo que se ha empapado bien de la historia de ese momento y recrea con gran detalle la vida en una finca de la colonia Sampaka y las aventuras de varios empleados que fueron a la isla a ganarse la vida.                                                                        Podemos decir que hay gran parte de verdad en la historia, ya que muchos aragoneses de la Ribagorza emigraron a la colonia a ganarse la vida, y creo que Luz Gabás ha conseguido transmitirlo con gran fidelidad a los hechos.    
 La trama está muy bien, a mi me ha encantado, y por eso prefiero no desvelar nada de ella, ya que en pocas paginas logra cautivarte hasta el último momento del libro. Ha habido momentos que me ha hecho hasta llorar, creo que nunca había llorado leyendo una novela.
Creo que con esta última frase está todo dicho, vamos que no es que la recomiende, os obligaría a leerla. Unas bonitas historias de amor y un transfondo histórico muy poco conocido en la Península.

Por cierto, después de ver la película, os recomiendo que os leáis el libro mejor, cambia bastante la trama, aunque mantiene la esencia. Pero de verdad, que ni punto de comparación, el libro si o sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario