miércoles, 25 de julio de 2012

La saga de Eirík el Rojo


A raíz de lectura del libro Islandia la revolución bajo el volcán, me entró mas curiosidad a saber sobre ese país y su historia, sus costumbres, y que mejor manera de descubrirlo que buscando en sus famosas sagas. La cosa es que no sabía por donde empezar... Busqué en diversas bibliotecas y no hay rastro y cuando lo encontré, estaba fuera de Barcelona, así que me complicaba un poco la existencia, por lo que decidí buscar en mi portal favorito de compras en internet y ahí encontré unos cuantos libros sobre las sagas islandesas. Por cual decidirme fue un poema, el que mas me llamó la atención estaba agotado temporalmente y había unos cuantos que se me iban... Así que por puro descarte compré este.

La desilusión llegó nada mas abrir el paquete.... era un libro con ilustraciones!!! Cuando volví a mirar en la página web, me di cuenta que ya ponía que era ilustrado... a todo esto pocas páginas y con dibujos, así que en dos viajes de metro me lo he comido...

El libro en sí resulta un poco difícil de entender,sobretodo al principio, ya que los capítulos no van entrelazados, además que no tienen nada que ver la nada entre si la mayoría de ellos. Por otra parte, está el tema familiar, que llega a perderte en dos lineas, por ejemplo, Eirík, hijo de ..., hijo de ...., hija de....,que su hijo se caso con la hija... al final ya no sabes de quien te está hablando... pero a la vez resulta cómico.

Las historias de la saga, en si no están mal, te cuentan como llegaron y se establecieron en Groenlandia y por que... y como mas adelante llegaron a Vinlandia en América y por que no se acabaron estableciendo en aquellas tierras, sus encuentros con los nativos americanos entre otros temas.
Al llegar al final de libro, en una notaza del autor, te explica que esta es una de las sagas mas cortas que hay (suerte, por que sino que decepción mas grande) y que ha intentado mantener la misma estructura y orden que en el original islandés. Una vez leída la nota, es para leerse otra vez el libro y disfrutarlo mejor, ya que te da unos puntos de vista con los que no cuentas al principio de leer la obra.

Valoración:  Me ha gustado mucho y sorprendido gratamente. Buscaré mas sagas y las comentaré, eso esta muy claro. A ver si la próxima que compro es mas larga, para disfrutarla durante mas tiempo.
Donde lo encontré?:  En casa, comprado en Amazon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario